Comprar un auto no es una decisión fácil, por ello, lo ideal es que vaya acompañada de una buena planificación.
En este artículo hablaremos de cómo crear el presupuesto para la compra de tu vehículo; qué aspectos debes considerar, los gastos que tendrás después de tener el vehículo, entre otros. ¡Adelante!
Presupuesto realista: Importancia de tener un presupuesto.
Uno de los pasos más importantes y no tan mencionado a la hora de comprar un auto seminuevo es el presupuesto. Al adquirir un automóvil, habrá un gran impacto en tu vida diaria y en tus finanzas, por ello, es fundamental analizar y considerar todos los aspectos involucrados en la inversión.
El presupuesto que vas a definir debe ser realista; deberás hacer una evaluación considerando los gastos futuros del vehículo e igualmente analizando y comparando con tus gastos cotidianos.
Evaluación financiera
Como te mencionamos anteriormente, hacer un análisis de los gastos que tienes y los que aumentarán teniendo un vehículo, es el primer paso. ¿Cuál es tu presupuesto únicamente considerando tus gastos personales? ¿Tienes ahorros?
Haz una evaluación objetiva de tus recursos financieros, revisa tu estabilidad económica. Así conocerás qué tipo de auto puedes permitirte comprar, o, por otro lado, planificar la compra para más adelante.
La regla del 20/04/10
Este método te ofrece una solución para administrar tus recursos y poder pagar tu coche. Es de gran utilidad para definir tu presupuesto y el periodo de financiamiento, aunque recuerda que siempre puedes elegir pagar al contado.
Veamos cómo funciona.
La regla 20/4/10 recomienda dar un enganche de al menos el 20% del valor total del coche, NO planificar su financiamiento para MÁS de cuatro años, y, por último, que los gastos mensuales no superen el 10% de tus ingresos brutos.
A continuación, te explicaremos los gastos a largo plazo que deberás considerar para fijar tu presupuesto.
Aproximación de gastos al tener un vehículo.
Recuerda que no solo debes considerar el valor del vehículo, también aquellos costos asociados con el coche. Te mostramos los posibles gastos que tendrás, con lo que es probable que debas recalcular tu presupuesto.
Combustible
El mayor gasto constante será el combustible. Para tener un aproximado de cuánta gasolina consumirá el vehículo, divide la capacidad del tanque de combustible entre la distancia recorrida, y obtendrás la gasolina que consume por kilómetro el auto.
Ejemplo: Si el tanque del vehículo tiene una capacidad de 50 L y consideramos que a diario recorremos 400 km, dividirás 50/400 = 0.125 L (125 mililitros de gasolina por km).
Documentos al corriente
Anualmente, tendrás que realizar diversos pagos para poder seguir circulando. Entre ellos están:
Tenencia: Para cada auto es diferente, dependiendo del cilindraje de este. Para darte una idea, está entre los 455 pesos y 1,362 pesos mexicanos.
Refrendo: Este es el impuesto que como propietario deberás pagar por el derecho a usar las placas de tu auto. El pago del refrendo en Edomex tiene un costo de 865 pesos, y en la CDMX de 698 pesos.
Verificación: La verificación vehicular rondará entre los 414 y 1,037 pesos este 2024.
Seguro
Si decides tener un seguro de auto, debes considerar su costo anual.
Mantenimiento
Desde limpieza, hasta servicios como alineación, cambio de aceite, revisión del motor, entre muchos otros, serán gastos que en cualquier momento pueden presentarse; el margen para estos casos debería ser de alrededor de los 6,000 pesos.
Recomendación: Cada 15000 km, o cada año, realiza un mantenimiento preventivo a tu automóvil. El costo de estos servicios se suele encontrar entre los 1,300 y 5,000 pesos.
Otros
Por último, considera gastos de peajes, estacionamientos, y parquímetros...
Valor aproximado del vehículo.
Para concluir con la planificación de compra de tu próximo vehículo, es de gran utilidad conocer un valor aproximado del coche que tienes en mente para poder revisar lo que el mercado te ofrece y si se adapta a tus necesidades.
Veamos cómo obtener el coste aproximado de un carro.
Marca, tipo y modelo
Entre más nuevo sea, su costo será más elevado. También influye la marca y el tipo de auto, ya que, entre más prestigiosa sea esta, sus precios se elevan un poco más.
Kilometraje
Si el kilometraje del automóvil es elevado, su precio será devaluado.
El promedio por año se encuentra entre 10,000-15,000 kilómetros. Úsalo como referencia.
Condición física
Un auto sin golpes, reparaciones, motor en buenas condiciones, entre otros aspectos positivos, será más valioso que un coche reparado y descuidado.
Características especiales
Si el coche cuenta con características y equipo especiales, aumentará su valor. Por ejemplo: cámaras de asistencia, equipo de sonido mejorado, sistema de navegación y rastreo, etcétera.
Recomendación: Un vehículo transformado en exceso es menos valorado. Solo se consideran las piezas y aditamentos originales para aumentar el valor del vehículo.
Documentación
Un auto con factura de agencia es más valioso. Al igual que si ya trae todos sus pagos al corriente y no tiene adeudos.
Número de propietarios
Entre más propietarios, menos cuesta el coche; por la misma constante de que el coche ha sido usado más.
Demanda
Revisa en el mercado qué tan demandado es el vehículo que deseas; ese también es un factor que influye en el coste de un auto.
Teniendo estas consideraciones analizadas, puedes buscar una guía de los precios. Te recomendamos buscar dentro de las siguientes opciones.
Libro Azul de autos usados (La guía EBC).
También puedes buscar en Internet.
Revisa el mercado (lotes de autos, tianguis, etc.)
Recuerda darte tu tiempo en esta etapa y mantente abierto a conocer diferentes marcas y modelos, con distintas condiciones.
Financiamiento
Si estás considerando opciones de financiamiento, asegúrate de entender los términos y condiciones, para no impactar de forma negativa tus finanzas.
Estas son algunas opciones:
Crédito bancario
Arrendamiento
Crédito directo de la empresa
Autofinanciamiento
Préstamos con garantía hipotecaria
Planificar la compra de tu próximo automóvil minimiza el estrés del proceso y te asegura adquirir un coche que cumpla con tus expectativas y necesidades. Recuerda ser fiel a tu presupuesto y buscar opciones.
En Autos Villanueva queremos que encuentres tu coche ideal. Si deseas conocer más información, síguenos en
Comments