Elegir el financiamiento de un automóvil es una decisión importante que te permite conseguir los recursos necesarios para la compra de tu vehículo. Puede tener un gran impacto en tus finanzas a largo plazo, por lo que aquí te explicaremos todo lo que implica cada tipo de financiamiento y las recomendaciones para elegir el adecuado para ti.
Crédito bancario
El crédito automotriz es un préstamo otorgado por una institución financiera; con este financiamiento podrás adquirir tu vehículo con un enganche y pagos mensuales.
Enganche El porcentaje de estos es diferente dependiendo de la institución o agencia automotriz. La mayoría de las instituciones suelen pedir el 10% sobre el valor del automóvil. En algunos bancos, existe la posibilidad de comprar un auto seminuevo a crédito sin enganche, pero aumentaría el precio del pago mensual, por lo que te recomendamos ahorrar para el pago inicial.
Un crédito suele ser la opción más común, ya que la solicitud y aprobación de este suelen ser procesos muy rápidos; además, las tasas de interés son más bajas que en otros modelos financieros. Más adelante hablaremos sobre esto.
Estos son los documentos que te suelen pedir, pero revisa con la institución que te interesa qué más debes llevar:
Comprobante de identificación oficial
Comprobar tus ingresos
Buen historial crediticio
Contar con un aval, si es el caso.
Arrendamiento (Leasing)
En este financiamiento, una empresa (la arrendadora) se encarga de comprar el automóvil para que el cliente lo pueda usar durante cierto tiempo; el cliente hará un pago mínimo inicial y pagará rentas mensuales, incluyendo los gastos que se hayan acordado.
Ideal para personas que reciben salario por nómina y necesitan mayor movilidad en los pagos mensuales; también es adecuado para profesionales o empresas que requieren flexibilidad en la administración del vehículo. Al cumplirse el plazo, puedes devolver el vehículo, refinanciarlo o comprarlo.
Recuerda que en este tipo de financiamiento no eres el dueño del vehículo hasta finalizar el contrato y pagar el importe restante, si así lo deseas.
Según compradores de servicios, estos son los mejores leasings en México:
Tip Leasing
Chevrolet Leasing
Ford Leasing
Mazda Leasing
Volkswagen Leasing
Autofinanciamiento
Consiste en unirse a un grupo interesado en la compra del vehículo (concesionario o empresa de autofinanciamiento), quienes aportarán mensualmente cierta cantidad de dinero a un fideicomiso.
Generalmente, el comprador da un enganche y luego realiza pagos mensuales durante cierto tiempo.
Es una buena opción si no calificas para un préstamo bancario o prefieres evitar los financiamientos tradicionales; asimismo, este modelo de financiamiento ofrece flexibilidad en los pagos, permitiendo personalizar el contrato conforme a tus necesidades y capacidades de pago.
Al igual que en el crédito bancario, puedes comprar el automóvil sin dar un enganche, pero recuerda que, debido a los intereses acumulados, el coste final del vehículo podría ser mayor.
Empresas en México de autofinanciamiento
Autofin
Sicrea
Afasa
Suauto
Conauto
Crédito directo de la empresa
Las mismas empresas que comercializan el automóvil suelen contar con su propio sistema de financiamiento. Las opciones para financiar el vehículo suelen ser limitadas y las tasas de interés comúnmente son variables; sin embargo, son procesos rápidos y con mayor facilidad de aprobación.
¿Cómo elegir el correcto?
Es momento de hablar de las principales claves a seguir para elegir el financiamiento que mejor se adapte a ti.
Evalúa tu situación financiera:
Revisa tu presupuesto. https://www.autosvillanueva.com/post/definir-un-presupuesto-qué-debo-considerar-antes-de-comprar-un-auto Te sugerimos planificar con anticipación tu compra, por tanto, el modelo financiero que elegirás; así podrás ahorrar para dar un buen enganche y, si es necesario, mejorar tu historial crediticio.
Compara opciones:
Instituciones financieras: Banamex, HSBC, Scotiabank…
Concesionarios de automóviles: Puedes encontrar el directorio de tu ciudad en Internet.
Financieras especializadas
Revisa las tasas de interés:
Fijas y variables: Las fijas permanecen constantes durante todo el plazo del préstamo, mientras que las variables pueden cambiar. Sin importar el modelo financiero que elijas, esta información te la deben compartir desde la propuesta y debe venir especificada en el contrato. Recuerda: Una tasa de interés fija te ofrece más estabilidad en tus pagos mensuales, mientras que las tasas variables pueden resultar en pagos menores al inicio e incrementarse en el futuro. Revisa con cautela este detalle antes de tomar una decisión.
Tasa de porcentaje anual (APR): Es una medida que se utiliza para expresar el costo total de un préstamo o crédito en un año, incluyendo tanto los intereses como otros cargos adicionales. Es decir, cuánto te costará realmente un préstamo al año. Recomendación: Compara ofertas de préstamos. Si en una tarjeta de crédito te ofrecen un APR del 15% y en otra un APR del 20%, la primera te costará menos en intereses a lo largo del año. Y recuerda que para tener un APR favorable lo mejor es mantener un buen historial crediticio.
El promedio de interés de un préstamo para automóvil depende de la duración del mismo, el puntaje de crédito del solicitante y la entidad financiera. Por ejemplo, en un préstamo con plazo de tres años, la tasa de interés suele oscilar entre el 3% y el 4.5%.
¿Cómo obtengo una buena tasa de interés?
Para obtener la mejor tasa de interés posible, te recomendamos revisar con anterioridad tu historial crediticio. Cuanto más alto sea tu puntaje de crédito, más baja será tu tasa de interés.
Condiciones del préstamo:
Es muy importante que revises los detalles del préstamo detenidamente. La duración de este, los costos adicionales, y los términos y condiciones. Recordatorio: Cuanto más largo sea el plazo del contrato, los pagos mensuales serán menores, pero aumentará el costo total del vehículo a causa de los intereses.
Negocia
Puedes negociar el precio del vehículo, al igual que los términos del financiamiento; suele haber un margen que te puede beneficiar.
Ya sea que optes por un crédito bancario, arrendamiento, autofinanciamiento o el crédito directo de la empresa, es esencial que evalúes cuidadosamente tus opciones y tu situación financiera personal. Compara las tasas de interés, analiza los términos y condiciones de los préstamos, y no dudes en negociar para obtener las mejores condiciones posibles.
Recuerda que cada tipo de financiamiento tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades y capacidad de pago es fundamental para asegurar una experiencia financiera saludable y sin contratiempos.
Con esta guía, esperamos haberte brindado la información necesaria para tomar una decisión informada y acertada. ¡Estás listo para ir por tu próximo automóvil!
Comments