¿Te interesa saber qué tipo de carrocería es tu auto? ¿O cuál elegir conforme a tus necesidades? A continuación, explicamos los distintos tipos de carrocería que existen y qué comodidades te ofrece cada uno.
¿A qué nos referimos cuando hablamos del tipo de carrocería?
La carrocería es la estructura básica del vehículo, donde se sitúan los pasajeros y la carga, conforme a esto se define cada una. También es importante dentro de la estética del auto.
Con el paso del tiempo se introducen mejoras, con el principal objetivo de hacerlas más seguras, resistentes, eficaces y obtener mayor confort.
Carrocerías según su construcción
La carrocería de un automóvil se puede clasificar según sus chasis, la cantidad de volúmenes, por el número de puertas, según la parte trasera, o por el tamaño y forma de la cabina. Hablaremos de las más comunes:
Sedán
Imagen por excelencia de un vehículo. Tiene 3 volúmenes (Espacios del automóvil): la cajuela, el toldo y el cofre del automóvil. Cuenta con cuatro puertas y con un maletero separado, es decir, que no incluye el vidrio trasero al levantarlo.
Se usa principalmente como transporte familiar, ya que el espacio que ofrecen es adecuado para una familia, contando con dos filas de asientos, en las que pueden ir hasta cinco personas; igualmente la cajuela es lo suficientemente amplia para guardar maletas o cualquier objeto necesario. Este tipo de vehículos destaca por el gran rendimiento del combustible y por el ahorro en reparaciones. Están diseñados para brindar una buena experiencia en su uso cotidiano. Existe una amplia variedad de automóviles sedán en el mercado.
Autos sedán que destacan en el mercado
Toyota Corolla
Honda Civic
Mazda 3
Hyundai Elantra
Kia Forte
Hatchback
Se distingue por tener dos volúmenes: la cabina y el área del motor. Al contrario que el sedán, el maletero incluye el vidrio trasero al levantarla, considerándola como una puerta más; de esta forma, los hatchback con dos puertas laterales son llamados tres puertas y los que tienen cuatro puertas son llamados cinco puertas.
Este tipo de vehículos son más sencillos de manejar al ser más compactos. Debido a su diseño innovador, estos vehículos ofrecen comodidad tanto en la cabina, como en la amplia zona de carga. Por lo general, brindan un gasto menor de combustible y te proporcionan un mayor control en el volante.
Coupé
Aquellos coches de dos puertas con estética deportiva. Una de las características principales es el techo fijo. La carrocería de estos automóviles es rígida.
Destacan por su asimilación de potencia y su capacidad de llegar a altas velocidades. Si vas a realizar largos viajes, este tipo de vehículo no es recomendable, al igual que si sueles viajar con varias personas, ya que los asientos de atrás no están diseñados para usarse para largos trayectos.
Hay muchas opciones en el mercado, distintas marcas, modelos, y precios.
Automóviles coupé más populares
Ford Mustang
Dodge Challenger
Porsche 911
Chevrolet Corvette
BMW i4
SUV (Sport Utility Vehicle/Vehículo utilitario deportivo)
Destaca por ser un vehículo con mayor altura, con capacidad todoterreno. Ofrecen más espacio, y son populares entre familias y aventureros. Combina una estética deportiva y todoterreno, con tracción en las cuatro ruedas y chasis robusto para caminos difíciles. Tienen una apariencia robusta y cuadrada.
Los SUV ofrecen una conducción firme y estable, ideal para viajes a altas velocidades. Si buscas un auto con gran capacidad de carga y sueles conducir fuera del asfalto, esta es tu mejor opción. Es un vehículo que tiene mayor consumo de combustible, y son menos maniobrables en la ciudad.
Las mejores SUV en México
Kia Seltos
Nissan Kicks
Volkswagen Taos
Chevrolet Captiva
Hyundai Creta
Crossover
Combinan características de un sedán y una SUV, dando como resultado un automóvil ligero, cómodo para usarlo en la ciudad, pero sin perder su capacidad todoterreno, aunque este no es su principal objetivo.
Están diseñados para ser vehículos más espaciosos y cómodos para el día a día. Su conducción es suave, similar a la de un auto familiar.
Hay gran variedad de opciones en el mercado, y suelen tener precios accesibles.
Pick-up
Su cabina es cerrada y reducida; tiene una parte trasera abierta para transportar cargas, a la que se le conoce como batea. Los pick-ups suelen ser populares por su diseño robusto, pero elegante, y por ser coches con gran potencia.
Sus principales ventajas son la amplitud de este vehículo. La caja trasera permite transportar gran cantidad de objetos. Están diseñados para ser usados en terrenos difíciles. Aunque no consume tanto combustible como un todoterreno, aun así, el rendimiento del combustible es bajo. No son el vehículo ideal para moverse por la ciudad y maniobrar por zonas complicadas.
Algunas de las mejores pick-ups
Nissan NP300
Toyota Hilux
Volkswagen Saveiro
Chevrolet S10
Ram 700 SLT
Minivan
Clasificadas en la industria como monovolumen, debido a que el cofre, la cabina y el maletero comparten un mismo espacio. Diseñado para maximizar el espacio interior, con asientos removibles o plegables, para adaptarse a tus necesidades.
Las minivan tienen el propósito de trasladar de forma cómoda a la familia. Es el vehículo más popular para viajes familiares por su amplitud interior, seguridad y su bajo consumo de gasolina; además, el manejo es bastante parecido al de un auto. Como desventajas está el gran espacio que ocupa; por tanto, también complica el efectuar maniobras.
Roadster
Un vehículo deportivo de dos asientos con un techo retráctil o inclusive sin techo son populares por su diseño elegante y su excelente manejo en carretera. Tiene un motor potente y de alto rendimiento, enfocado en la experiencia de conducción.
Los roadsters ofrecen una experiencia emocionante, pero además de las características ya mencionadas, no es un autodiseñado para más de dos pasajeros, al igual que tiene espacio limitado de equipaje, y los costos de mantenimiento y seguro son elevados.
Los favoritos roadster
Mazda MX-5
Honda S2000
Ferrari 812 GTS
Alpina Roadster V8
Familiar (Station Wagon)
Similar al sedán, pero con una extensión en la parte trasera para más espacio de carga; combinan la estética de un sedán, pero la funcionalidad de una camioneta. El techo llega recto hasta la luneta trasera; en general, son 5 puertas. Tienen un diseño que ofrece comodidad a los pasajeros y un amplio espacio de almacenamiento.
Son la mejor opción para el día a día de una familia: hay espacio de sobra para el equipaje y tienen diseños enfocados en la seguridad y comodidad. El manejo, mantenimiento y rendimiento del combustible son ideales para el uso cotidiano.
Comments